viernes, 30 de diciembre de 2011

Consulta sobre formatos curriculares en Educ. Física

ESTIMADA COLEGA: Según diferentes documentos elaborados por la SPIyCE, se detallan posibles  formatos curriculares que se pueden implementar en la escuela:

- Materia.
- Proyecto.
- Taller.
- Laboratorio.
- Seminario.

Cada uno tiene características generales que dan una pauta de cual es la intencionalidad que se pretende al elegir uno u otro; cuales son sus fortalezas y cuales son las estrategias para implementarlo. En el caso del proyecto, el énfasis está puesto en que todos los aprendizajes que se desarrollaron durante el proceso (o sea durante la sucesión de clases), están orientados a la concreción de una meta común (un evento, un elemento construido, una muestra, un encuentro recreativo/deportivo, un acantonamiento, etc.). Surge la confusión con el formato taller porque este remite a una propuesta de clase más participativa y a un rol protagónico del estudiante respecto a sus propios aprendizajes; donde la organización está centrada en el hacer de cada clase, en lo que produce el sujeto resolviendo problemas reales, integrando el saber, el convivir, el emprender y el ser, posibilitando la producción de procesos y/o productos. Promueve el trabajo
colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo.
Por esto, en muchos casos, el formato curricular PROYECTO, por ejemplo un proyecto de vida en la naturaleza, donde el cierre es un acantonamiento, en el desarrollo de clases que pretende incorporar aprendizajes para utilizar en la actividad final, aborda esa tarea a través del formato curricular TALLER. Es el caso de muchas experiencias significativas donde se identifican elementos de ambos
formatos curriculares.
Espero haber aportado algo a tu inquietud y si te parece, seguimos buscando respuestas. Te mando un abrazo y Felíz año nuevo!