sábado, 1 de septiembre de 2012

Inicio Programa Provincial de Ajedrez Educativo


Con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Prof. Walter Grahovac, junto al representante nacional del Programa de Ajedrez Educativo, Prof. Jorge Berguier, dio inicio a la implementación del mismo en nuestra provincia. La actividad que se realizó en el Cirse, con la presencia de 300 docentes, comenzó con la participación de estudiantes de la escuela Dr. Antonio Sobral de la localidad de Dean Funes, quienes hicieron una demostración del juego con niños del nivel inicial.


El Programa Nacional de Ajedrez Educativo tiene como objetivo integrar este juego a las prácticas educativas, dadas las amplias habilidades y destrezas que permite desarrollar con los estudiantes. El inicio de la implementación en nuestras escuelas permitirá a los profesores a través de una capacitación específica conocer las potencialidades educativas del ajedrez.



En las palabras de bienvenida, el Prof. Grahovac hizo hincapié en las ventajas de su incorporación, y se refirió en este sentido al imaginario social sobre la calidad que otorga estas prácticas en las escuelas. Rescato la importancia del contraste entre la dinámica de lo inmediato y urgente presente en la vida cotidiana con el tiempo de espera que la práctica lúdica del ajedrez implica como nota distintiva. A la vez que puede transformarse en estrategia transversal para el abordaje de otros contenidos.

El Programa está coordinado desde la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, a través del Lic. José Danguise, y con la participación de los Programas que la provincia viene desarrollando: Políticas Socioeducativas, de Prevención del Abandono Escolar, de los Centros de Actividades Juveniles, de Centros de Actividades Infantiles, el Programa de Integración y Terminalidad, de escuelas con albergues de nivel primario y secundario urbanas y rurales.


El encuentro es la primera instancia de capacitación destinada a los profesores de escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que están implementando proyectos de ajedrez escolar y continuara con dos encuentros posteriores, a cargo de los Profesores Guillermo Soppe y Alfredo Barrionuevo.





En la jornada de apertura también asistieron la Subdirectora de Educación Especial, Lic. Alicia Bonetto, la Subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, la Subdirectora de Educación Rural de Primaria, Mirta Urbano.

En este marco se realizó la distribución del material a las escuelas presentes, que consta de diez juegos completos y una pizarra magnética.





Para mayor información, comunicarse vía correo electrónico a: ppajedreze@gmail.com o al teléfono 4462400 (int. 1003 o 1004) – Referente Jurisdiccional Lic. José Luis Danguise.






No hay comentarios: